DE CAMINO A ROMA | Lección 13 Domingo 23 de septiembre

septiembre 23, 2018

DE CAMINO A ROMA | Lección 13 Domingo 23 de septiembre

Después de aproximadamente dos años de confinamiento en Cesárea (Hech.24:27), Pablo fue enviado a Rama. A juzgar por la primera persona del plural y la riqueza de detalles utilizados para describir el largo y turbulento viaje por mar a Italia (Hech.27:1-28:15), Lucas acompañaba a Pablo, al igual que otro cristiano llamado Aristarco (Hech.27:2). Otro personaje Importante en la historia fue el centurión romano, Julio, que tenía otros prisioneros a su cargo (Hech.27:1).
Partieron al final del verano mediterráneo. El ayuno (Hech.27:9) se refiere al Día de la Expiación, en la segunda quincena de octubre. Debido a las condiciones invernales, los viajes en el Mediterráneo normalmente se evitaban entre noviembre y marzo. No obstante, esta vez afrontaron dificultades desde el principio, y llegaron con mucho retraso a la pequeña bahía de Buenos Puertos, en la isla de Creta (Hech.27:8).

Lee Hechos 27:9 al 12. En Buenos Puertos, ¿cómo intervino pablo en la historia y cómo fue recibida su intervención?

Las advertencias de Pablo no fueron escuchadas, por lo que decidieron navegar hacia el oeste otros 64 kilómetros para llegar a un puerto (Fenice), donde podrían invernar con seguridad. Lamentablemente, por un cambio climático repentino, se vieron envueltos en una tempestad tan violenta que la tripulación no tuvo más remedio que dejar que la nave fuera llevada a la deriva por el viento hacia el sudoeste, lejos de tierra seca. Pronto comenzaron a arrojar la carga por la borda e incluso algunos de los aparejas de la nave, en un intento frenético por aligerarla, dado que ya se estaba llenando de agua. La situación era dramática. Después de varios días de escasas horas de luz, poca
visibilidad, fuertes lluvias y vientos huracanados, sin saber dónde estaban y completamente agotados, “ya habían perdida toda esperanza de salvarse” (Hech.27.20).

Lee Hechos 27:21 al 26. ¿Cuál fue la segunda intervención de Pablo en la historia?

Con palabras proféticas, Pablo le transmitió a la tripulación un mensaje que acababa de recibir de Dios. No había razón para desesperar ni perder las esperanzas. Todavía habría peligros y pérdidas, pero todos ellos sobrevivirían.

¿Por qué tenía que sufrir tanto un servidor tan fiel y dedicado del Señor como Pablo?
¿Qué lecciones podemos aprender de sus experiencias?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Apocalipsis 3 – Durante esta semana, DTG caps. 68, 69.