EL PENTECOSTÉS | Para el 14 de julio de 2018 Lección 2

julio 6, 2018

EL PENTECOSTÉS | Para el 14 de julio de 2018 Lección 2

Sábado 7 de julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 2:1-4; Juan 14:16; Hechos 25-13; Joel 2:28-32; Hechos 2:22-39; Salmo 110:1-3.

PARA MEMORIZAR:

“A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. (Hech.2:32,33).

“Pentecostés” viene de la palabra pentékosté, el nombre griego para la fiesta judía de las semanas (Éxo.34:22), también conocida como día
de las primicias (Núm.28:26). El término significa “quincuagésimo”, y debe su uso al hecho de que la fiesta se celebraba el quincuagésimo día a partir de la ofrenda de la gavilla de cebada, que se hacia el primer día después de la Pascua. Era un día de alegría y de acción de gracias, cuando el pueblo de Israel presentaba ante el Señor “las primicias de la siega del trigo” (Éxo.34:22).
La fiesta llegó a ser un símbolo apropiado para la primera cosecha espiritual de la iglesia cristiana, cuando el Espíritu Santo se derramó más abundantemente que nunca y se bautizaron tres mil personas en un solo día (Hech.2:41). Después de la ascensión de Jesús y su exaltación en el cielo, este derramamiento del Espíritu fue un acontecimiento sobrenatural y repentino que transformó a los apóstoles, de galileos sencillos y desconocidos, en hombres de convicción y coraje que cambiarían el mundo.
A menudo se dice que el Pentecostés es el cumpleaños de la iglesia, el momento en que los seguidores de Cristo —los judíos y. más adelante, los gentiles- fueron legitimados como la nueva comunidad de Dios en la Tierra.

Reavivados por su palabra: Hoy Gálatas 1 – Durante esta semana. DTG caps. 47.48.