«BABILONIA LA GRANDE» | Miércoles 6 de junio Lección 10
Lee Jeremías 51:6, 7, 53 y 57; Zacarías 2:7; y Apocalipsis 17:5 y 6; y 18:2 y 3. ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre Babilonia?
Tal como vimos ayer, Babilonia tiene una larga historia como capital de la adoración falsa. Por lo tanto, es un símbolo apropiado de un poder del tiempo del fin que engaña a las naciones.
Compara el dragón, la bestia que sube del mar y la bestia escarlata (Apoc.12:3; 13:1-3; 17:3). ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias?
Las tres bestias tienen siete cabezas y diez cuernos, que representan la suma total de cabezas y cuernos de las bestias de Daniel 7. Cada imperio sucesivo se construyó sobre las que unieron antes. Del mismo modo, la bestia escarlata combina elementos del dragón y la bestia que sube del mar (que simbolizan la Roma pagana y papal, respectivamente), así como de la bestia que sube de la tierra (Apac.13:11-14), agrupando «a los tres poderes -a todas los enemigos de Dios— en una verdadera coalición».-J. B. Doukhan, Secretos del Apocalipsis: El Apocalipsis visto a través de ojos hebreos, p. 175. Un elemento adicional de Apocalipsis 17 es la mujer montada sobre la bestia escarlata, que simboliza una unión ilícita de poderes religiosos y políticos, Esta mujer contrasta fuertemente la mujer pura de Apocalipsis 12:
Mujer pura (Apoc.12) ———-> Ramera (Apac.17)
En el cielo ———-> Sobre muchas aguas
Vestida de sol ———-> Vestida de púrpura y escarlata
Corona de doce estrellas ———-> Adornada con oro, piedras preciosas
Atacada por el dragón ———-> Sustentada por el dragón
Madre del remanente ———-> Madre de las rameras
Como «la madre de las rameras», Babilonia ha estado muy ocupada reproduciéndose. La iglesia madre apóstata tiene muchas hijas apóstatas. Pero DIOS no asume la responsabilidad de los errores promulgados ni de las atrocidades cometidas por el cristianismo apóstata. Su pueblo verdadero, aunque atacado por Satanás, sobrevive a través de los siglos.
Apocalipsis 14:8 ya le advirtió a la gente sobre la caída de Babilonia o La apostasía de la verdad, que posteriormente conduce al engaño final que genera la marca de la bestia (Apoc.14:9-11). Esta advertencia se repetirá con mucho más poder, y culminará en un último llamado para que el pueblo de Dios que todavía esté en Babilonia salga de ella y se una a la iglesia remanente de Dios del tiempo del fin (Apoc.18:1-4).
Reavivados su Palabra: Hoy, Romanos 15 – Durante esta semana, DTG caps, 36-37.