Saltar al contenido

¿DEL SÁBADO AL DOMINGO? | Martes 8 de mayo Lección 6

mayo 8, 2018

¿DEL SÁBADO AL DOMINGO? | Martes 8 de mayo Lección 6

Como adventistas del séptimo día, a menudo oímos que hermanos cristianos de otras confesiones sostienen que la Ley ha sido eliminada; o que estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia. No obstante, lo que realmente están diciendo es que solo el cuarto Mandamiento ha sido eliminado: y muchos ni siquiera están diciendo eso. Lo que quieren decir, en cambio, es que el día de reposo sabático ha sido reemplazado por el primer día, el domingo, en honor a la resurrección de Jesús. Y también creen que tienen los textos para demostrarlo.
A continuación, se presentan algunos de los versículos comunes del Nuevo Testamento que muchos cristianos creen que indican que el día de reposo (el séptimo día), en el Antigua Testamento – fue cambiado por el primer día en el Nuevo Testamento. A medida que los leemos, debemos preguntarnos si realmente hablan de un cambio de día, o simplemente están describiendo acontecimientos que ocurrieron en el día, pero sin llegar al nivel de prescribir un cambio.

Lee Juan 20:19 al 23. ¿Qué razón se da para que los discípulos estén reunidos en ese lugar? ¿Qué dicen estos versículos sobre si era un culto de adoración en honor de la resurrección de Jesús, como algunos afirman?

 

Lee Hechos 20:6 y 7. ¿Qué cosa, en estos versículos, si la hubiere, indica que el sábado fue cambiado por el domingo, el primer día de la semana? (Ver, además, Hech.2:46.)

 

Lee Corintios 16:1 al 4. Aparte de que se debían separar las ofrendas en la casa el primer día de la semana, ¿qué enseña sobre el cambio del sábado al domingo?

 

Esta esencia de la “evidencia” textual utilizada para promover la doctrina de que el primer día de la semana reemplazó el día de reposo sabático. Más allá de describir algunas oportunidades en las que los creyentes se reunieron por diversas razones, ningún versículo indica que estas reuniones fuesen cultos de adoración celebrados el primer día en reemplazo del Séptimo día, el sábado.
Este argumento simplemente aplica, a la lectura de estos textos, la tradición cristiana de la observancia dominical, que tiene siglos de antigüedad. Es poner algo estos versículos que nunca estuvo desde un principio.

Reavivados por su palabra: Hoy, Hechos 14 – Durante esta semana, DGT cap. 30.