GENEROSIDAD | LECCIÓN 12 MARTES 17 DE SEPTIEMBRE
“Dios ama al dador alegre”(2 Cor.9:7),y dar con generosidad es un aspecto importante de la vida cristiana.Si bien debemos permitir que la Biblia desafíe nuestras prioridades financieras y de donativos,la generosidad es más que solo poner dinero para una causa,por más honrosa que sea.
La generosidad es una de las mayores actitudes de la vida y una cualidad clave de “los que temen a Jehová”(Sal.115:13),como se señaló varias veces en el Salmo 112:”Bien le va al que presta con generosidad,y maneja sus negocios con justicia”(Sa.112:5,NVI).
¿Qué enseñan los siguientes textos sobre la generosidad hacia los necesitados?Levítico 25:35-37;Salmo 119:36;2 Corintios 8:12-15;1 Juan 3:16-18;1 Timoteo 6:17-19.
En sus cartas del Nuevo Testamento,Pablo citaba regularmente la generosidad de Dios (expresada más plenamente cuando Jesús dio su vida por nosotros)como la fuente de la esperanza cristiana.A su vez,la muerte de Jesús en nuestro favor también es nuestra motivación para vivir siendo generosos con los demás :”Pido a Dios que el compañerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos”(File.1:6,NVI).
La generosidad es una actitud hacia la vida,que es amplia,audaz y abarcadora .Demasiadas cosas en nuestras vida individual,en la sociedad y la cultura nos impulsan a centrarnos en nosotros mismos.Y,seamos realistas:para la mayoría,el modo predeterminado es siempre yo,yo,yo.
Si es auténtica ,nuestra fe hará que muramos al yo y que vivamos más para los demás.Nuestra fe nos ayuda a imaginar el mundo y su gente como Dios los ve,tanto en su bondad como en su pecaminosidad,y nos impulsa a tratar de ayudar a los necesitados,en la medida de lo posible.
Como cualidad,la generosidad es realmente apreciada por los recaudadores de fondos y las organizaciones benéficas.Esa generosidad es cuantificable y directamente práctica.Pero las donaciones cuantiosas no necesariamente indican una vida generosa(ver Mar.12:41-44).Una vida generosa es más grande y más valiosa que cualquier donación.Necesitamos apreciar mejor y cautivar más un espíritu generoso en todo lo que hacemos.Para la mayoría,la generosidad no es algo natural;necesitamos expresar gracia en nuestra vida en forma preactiva y deliberada,sin importar la influencia de nuestra humanidad pecadora y egoísta.
Además de dar dinero,incluso con generosidad,¿de qué otras formas debemos manifestar un espíritu generoso?
Reavivados por su palabra:Hoy,1 crónicas 2-Durante esta semana,CS,cap.1.