LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA | Lunes 4 de junio Lección 10
La gente se pregunta, y con razón: ¿Cómo podría Roma tener el tipo de influencia hoy, o en el futuro, que se describe en Apocalipsis 13? Después de todo, hace rato que pasó la época en la que podía dirigir ejércitos, como lo hizo en el pasado. Pues la respuesta también se encuentra en Apocalipsis 13.
Lee Apocalipsis 13:11 y 12. ¿Qué símbolos nos ayudan a identificar quién es este poder?
En Apocalipsis 13:5 se menciona que, a la bestia que precede a esta y que desde siempre los protestantes han considerado que es Roma, se le dio poder por 42 meses. Estos 42 meses son los «tiempo, y tiempos, y medio tiempo» de Daniel 7:25, o los tres años y medio de Apocalipsis 12:14, o 1.260 días proféticos de Apocalipsis 12:6. Es el tiempo durante el cual el poder papal oprimió a sus oponentes. Este periodo profético (que utiliza el principio de día por año) comenzó con la supremacía papal en 538 d.C. y terminó en 1798, el año en que el Papa fue llevado cautivo. En este momento, el poder papal recibió su herida mortal, y la predicción se cumplió.
Alrededor de esa época de la historia, cerca del final de los “42 meses” (1798), aparece otra potencia (Apoc.13:1,11) que surge de la tierra, y que contrasta con muchos de los poderes anteriores que salieron del agua (ver Dan.7:2,3), que es un símbolo de las masas humanas. «Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas» (Apoc.17:15).
Por estas y otras razones, este poder debe Ser Estados Unidos de Norteamérica, que surgió en una parte relativamente deshabitada del mundo y no tuvo que derrocar a ningún imperio mayor para ello.
“¿Cuál era, en 1798, la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera surgiendo, de manera que se perfilara como país fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite dudas. Una nación y sólo una, satisface las especificaciones de esta profecía; sin lugar a equívocos, señala a los Estados Unidos de Norteamérica” (CS435).
Aunque primero se describe a este poder con dos cuernos como de cordero, animal que simboliza la mansedumbre, hablará «como «dragón» (Apoc.13:11), lo que denota un tiempo de persecución similar al ocurrido bajo el poder anterior. Apocalipsis 13:11 al 17, entonces, responde la pregunta de cómo podría Roma ejercer la influencia que la profecía predice: simplemente, contará con el respaldo del poder de los Estados Unidos.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Romanos 13 – Durante esta semana, DTG caps. 36-37.