ANTE LA MULTITUD | Lección 11 Martes 11 de septiembre
Hechos 21:37 al 40 relata lo que sucedió después. Mientras llevaban a Pablo a la fortaleza romana para interrogarlo, le pidió permiso al comandante para hablarle a la gente, que aún clamaba frenéticamente por su muerte.
Cuando le hablo en griego al comandante, este pensó que Pablo podría ser un cierto judío de Egipto que tres años antes había iniciado una revuelta en Jerusalén contra la ocupación romana. Sin embargo, la revuelta fue sofocada por las fuerzas romanas: muchos de sus seguidores fueron asesinados o arrestados, mientras que el egipcio escapó.
Después de mencionar que era de Tarso, no de Egipto. Pablo consiguió permiso para hablar. En su discurso, no ofreció una respuesta detallada a las acusaciones formuladas en su contra (Hech.21:28), sino que les contó la historia de su conversión, destacando su devoción al judaísmo, hasta el punto de haber perseguido a los creyentes en Jesús. Cuando se enfrentó con una serie de revelaciones del Señor, no tuvo más remedio que seguirlas. Esto explica el cambio completo en su vida y su llamado a predicar a los gentiles. En lugar de entrar en una discusión teológica. Pablo les contó su propia experiencia y por qué hizo lo que hizo. Lee Hechos 22:22 al 29.
¿Cómo reaccionó la turba a la declaración de Pablo de que él era un apóstol enviado a los gentiles?
La decisión de permitir que Pablo hablara no resultó ser buena. Al referirse a su compromiso con los gentiles. Pablo parecía estar confirmando la verdad de los cargos en su contra (Hech.21:28), y la multitud se volvió a enfurecer.
El comandante romano quizá no entendió todo lo que dijo Pablo: así que, decidió interrogarlo con azotes. Sin embargo, además de ser un judío de pura sangre (fil.3:51). Pablo también tenía la ciudadanía romana, y cuando menciono esto el comandante tuvo que echarse atrás. Como ciudadano romano, Pablo no podía ser sometido a esa clase de tortura.
Lee el discurso de Pablo (Hech.22:1-21). ¿Qué evidencias ves de que, además de defenderse, Pablo también les estaba predicando a sus compatriotas judíos? ¿Por qué contó la historia de su conversión? ¿Qué tienen las historias de conversión que atraen tanto?
Reavivados por su palabra: Hoy, 2 pedro 2 – Durante esta semana, DTG caps. 63-65.