Saltar al contenido

DOS FORMIDABLES COROS DE ACCIÓN DE GRACIAS | MARTES 3 DE DICIEMBRE LECCIÓN 10

diciembre 1, 2019

DOS FORMIDABLES COROS DE ACCIÓN DE GRACIAS | MARTES 3 DE DICIEMBRE LECCIÓN 10

Lee Nehemías 12:31 al 42. ¿Por qué la música era una parte tan importante de esta celebración?

Parte del servicio de adoración en la época de Nehemías fue crear dos coros de acción de gracias que recorrieran Jerusalén cantando, acompañados de instrumentos. Comenzaban en el mismo lugar y luego se separaban, yendo cada uno en una dirección diferente alrededor de los muros de la ciudad. Un grupo era dirigido por Esdras, que iba al frente, y el otro grupo tenía a Nehemías detrás. Los dos coros se reunían una vez más en la puerta del valle y desde allí entraban al Templo. Los sacerdotes que tocaban las trompetas cerraban cada procesión. Una vez que los coros entraban al Templo, se paraban uno frente al otro. Era una procesión y un culto de adoración extraordinariamente organizados. Para responder por qué la música es una parte tan importante de la celebración y el culto de adoración, debemos observar su significado en el contexto del Templo. La música del Templo no era un concierto que el pueblo iba a disfrutar, como si fuesen a escuchar la 4ª sinfonía de Beethoven en una sala de conciertos. Mientras los músicos cantaban y tocaban los instrumentos, el pueblo se inclinaba en oración. Era parte de su adoración. El acto central del Templo y de la adoración correspondía a los sacrificios, un acto bastante desagradable en sí. A fin de cuentas, ¿qué otra cosa hacían más que degollar animales inocentes? Escuchar una música tan hermosa, además de elevar los pensamientos del pueblo hacia el Cielo, ayudaba a que toda la experiencia de adoración fuera más placentera.

Busca ejemplos en la Biblia donde la música era un aspecto importante de la adoración. Reflexiona especialmente en Éxodo 15:1; 2 Crónicas 20:21 y 22; y Apocalipsis 15:2 al 4.

Tanto en la Tierra como en el cielo, la música es parte de la experiencia de adoración. Ten en cuenta que en los versículos anteriores, la temática de los cantos es exclusivamente lo que el Señor ha hecho por su pueblo, incluyendo la victoria “sobre la bestia” (¿De qué otra forma habrían obtenido esa victoria, a fin de cuentas?) Esa alabanza a Dios es por sus actos de salvación.

Menciona algunas de las cosas que Dios ha hecho por ti que son una buena razón para entonarle alabanzas.

Reavivados por su palabra:Hoy, Nehemías 4 – Durante esta semana, CS cap. 12.