Saltar al contenido

EL PODER DE LA CULTURA EN LA FAMILIA | LECCIÓN 11 LUNES 10 DE JUNIO

junio 10, 2019

EL PODER DE LA CULTURA EN LA FAMILIA | LECCIÓN 11 LUNES 10 DE JUNIO

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí,que guarden el camino de Jehová,haciendo justicia y juicio,para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”(Gén.18:19).

Aunque pueden presentar diversas configuraciones,las familias son los componentes básicos de la sociedad;por lo tato,existen muchos rasgos culturales distintivos de varias sociedades que están directamente vinculados ala familia.Por ejemplo,en una cultura antigua,se consideraba responsabilidad del hombre comerse el cadáver de sus padres muertos ;en otra,un hombre que quería una esposa tenía que llevar al padre de ella una dote de cabezas reducidas de una tribu rival.Incluso en los tiempos modernos,las ideas relacionadas con los niños,el cortejo,el divorcio,el matrimonio,los padres y otras varían ampliamente. Al difundir nuestro mensaje a las diversas culturas,debemos aprender a relacionarnos con ellas de manera que,sin comprometer nuestras creencias,no ocasione problemas innecesarios.Al mismo tiempo,y más cerca de casa,tenemos que ser muy conscientes de qué influencias culturales impactan en nuestra familia. 

¿De qué manera la cultura impactó la vida familiar en los siguientes ejemplos?¿Qué principios podemos aprender de ellos?

Génesis 16:1-3

Génesis 35:1-4

Esdras 10

1 Reyes 11:1

Ninguno de nosotros vive en el vació;todos nosotros y nuestras familias nos vemos influenciados por la cultura en la que vivimos.Nuestra responsabilidad como cristianos es vivir dentro de nuestra cultura lo mejor que podamos,conservando lo que esté en armonía con nuestra fe y evitando lo más posible lo que entre en conflicto con ella.

  • ¿Qué cosas de tu cultura particular son útiles para la vida familiar y armonizan con la Biblia?¿Cuáles no?¿Cómo puedes aceptar tu fe a tu cultura sin comprometer las verdades esenciales?

Reavivados por su Palabra:Hoy,1 Samuel 5-Durante esta semana,HAP caps.34,35.