Saltar al contenido

EN SUS CIUDADES | LUNES 25 DE NOVIEMBRE LECCIÓN 9

noviembre 25, 2019

EN SUS CIUDADES | LUNES 25 DE NOVIEMBRE LECCIÓN 9

Explora las listas de Esdras 2 y Nehemías 7. ¿Qué percibes en ellas?

La repetición de Esdras 2 (la lista de los que regresaron del cautiverio babilónico con Zorobabel y Josué) en Nehemías 7 es deliberada. Nuevamente, estas listas nos pueden parecer aburridas, pero revelan un aspecto importante, y es que a Dios le importan los detalles que quizá a nosotros no.    Los muros de Jerusalén ya estaban terminados, y el texto bíblico intencionalmente quiere demostrar que de la primera generación de repatriados, la generación de Edras-Nehemías, todos contribuyeron a este gran logro, aunque solo Dios les dio esta victoria. La generación existente se apoyaba en los logros de la anterior, a pesar de que la tarea era complicada, estaba llena de obstáculos y no se completó tan pronto como hubiesen querido.                                                    El liderazgo de Esdras y Nehemías era valioso, pero el pueblo también hizo su parte. Cada grupo se comprometió con diferentes tareas realizadas en diferentes momentos, pero el resultado es impresionante. El comienzo (Esd. 2) está ligado al final (Neh. 7), y no solo se construyó el segundo Templo, sino también se re modeló y se erigió Jerusalén.

Lee Nehemías 7:73. ¿Qué nos enseña sobre el éxito que tuvieron en su deseo de hacer la voluntad de Dios?

“Los hijos de Israel estaban en sus ciudades”.                                                                              Desde muchos puntos de vista, el regreso y la reconstrucción fue increíble. Un pueblo que muchos años antes padeció la devastación de la ciudad, la destrucción del Templo y la asolación de la tierra, ahora había regresado a esa misma tierra y esa misma ciudad y estaba reconstruyendo todo, incluso el Templo. Debe haberles parecido milagroso a ellos y también a quienes los rodeaban. Sin embargo, todo era según la voluntad y las promesas de Dios.

¿Qué te parece desalentador en tu vida en este momento, y aún así, todavía sigues confiando en que, con la ayuda del Señor, saldrás adelante?

Reavivados por su palabra: Hoy, Esdras 6 – Durante esta semana, CS cap. 11.