Saltar al contenido

LA HERIDA MORTAL SANADA | Domingo 3 de junio Lecci贸n 10

junio 3, 2018

LA HERIDA MORTAL SANADA | Domingo 3 de junio Lección 10

Lee Apocalipsis 13:1 al 10 y analiza por qué se refiere al papado, en su papel en su pasado y en el futuro. Observa específicamente en su rol prominente se le da. ¿Qué significa esto en términos de los acontecimientos delos últimos días?

 Aunque Dios tiene personas fieles en todas las iglesias, las Escritura apuntan a un rol específico que esta institución ha desempeñado en la historia y que jugará en los acontecimientos de los últimos días.

 Lee Apocalipsis 13:3. ¿Qué ocurre aquí, y qué nos enseña esto sobre la prominencia de Roma?

Durante siglos, la iglesia romana ha sido la religión principal y, en muchos sentidos, el centro político del mundo occidental. Un ejemplo revelado de su poder se ve en la historia de Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien, habiendo hecho enfadar al papa Gregorio VII, fue hasta el castillo del Papa para hacer las paces. Allí, el emperador romano fue obligado a esperar en un atrio exterior durante tres días en el frió del invierno antes de que el Papa le concediera la entrada. Gregorio VII, eufórico por su triunfo se jactó de que era su deber derribar el orgullo de los reyes.
Sin embargo, mediante la influencia de la Reforma, la Ilustración y la Revolución Francesa, la hegemonía política y religiosa de Roma quedo hecha añicos a finales del siglo XVIII. Uno de los papas, Pio VI, efectivamente fue llevado cautivo por el ejército francés en 1798 y murió en el exilio en 1799.
No obstante, Apocalipsis 13 habla de un resurgimiento, de la curación de su «herida mortal». Y, aunque Roma hoy no tenga el tipo de poder político que ejercía en la época de Gregorio VII, es gracias a la popularidad de los papas que vuelve a ser una fuerza influyente tanto en el ámbito religioso como en el político (por ej.: el discurso del papa Francisco a ambas cámaras del congreso estadounidense en 2015 fue una primicia histórica). Según la profecía, esta influencia aumentara.

 

¿Cómo podemos ser fieles al mensaje que hemos sido llamados a predicar, pero de una manera  que ofenda  lo menos posible? A su vez. ¿Por cuales razones no debemos doblegarnos a fin de ser “políticamente correctos” al proclamar la verdad presente.

 

Reavivados por su palabra: Hoy, Romanos 12 – Durante esta semana, DTG caps. 36-37.