Saltar al contenido

LA PERSECUCIÓN DE HERODES | Jueves 9 agosto Lección 6

agosto 9, 2018

LA PERSECUCIÓN DE HERODES | Jueves 9 agosto Lección 6

De vuelta en Judea, ahora nos encontramos con el relato de la ejecución de Jacobo, el hermano de Juan e hijo de Zebedeo (Mar.1:19). Herodes también quería hacer lo mismo con Pedro.

 Lee Hechos 12:1 al 4. ¿Qué nos enseña esto sobre los desafíos que enfrentaba la iglesia primitiva?

 El rey Herodes que se menciona aquí es Agripa I, el nieto de Herodes el Grande (Mat.2:1). Gobernó Judea de 40 a 44 d.C. Como resultado de su demostración de piedad, ganó popularidad entre sus súbditos judíos, especialmente los fariseos. Su intento de ganar el favor de los judíos atacando a algunos apóstoles encaja perfectamente con lo que otras fuentes revelan de él.
Debido a que la ejecución de Jacobo se llevó a cabo eficazmente en la agenda de Agripa, este también planificó ejecutar a Pedro. Pedro fue arrestado y entregado a cuatro escuadrones de cuatro soldados cada uno para vigilarlo, un escuadrón para cada una de las cuatro vigilias nocturnas. Pedro tenía consigo a cuatro soldados por vez: estaba encadenado a dos soldados, uno a cada lado, y dos vigilaban la entrada. Esa precaución extrema evidentemente se tomó para tratar de evitar lo que ya habla sucedido con Pedro (y Juan) anteriormente (Hech.5:17-20).

Lee Hechos 12:5 al 18. ¿Qué pasó como respuesta a las oraciones de los hermanos?

 La noche anterior al día en que Agripa había hecho planes de enjuiciarlo y ejecutarlo, Pedro una vez más fue liberado milagrosa mente por un ángel.
A continuación nos encontramos con la historia de la muerte de Agripaen Cesárea (Hech.12:20-23). Se ha intentado identificar la causa de su muerte (peritonitis úlcera, Incluso envenenamiento); sin embargo, Lucas dice claramente que el rey murió a causa de un juicio divino.

Matan a Jacobo, liberan a Pedro y Herodes recibe el juicio divino. En algunos casos, vemos justicia; en otros, pareciera que no. ¿Qué deberías enseñarnos esto a quienes no tenemos todas las respuesta a todas las preguntas? Y, ¿Por qué necesitamos vivir por fe en cuanto a lo que no entendemos?

Reavivados por su Palabra: Hoy, 1 Timoteo 6  Durante esta semana, DTG caps. 54 55.