PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 18 de mayo Lección 7
«El hombre que recibió un solo talento ‘hizo un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su señor».El que había recibido el don más pequeño fue el que dejó su talento sin mejorar. Aquí se da una advertencia a todos los que sienten que la pequeñez de sus talentos los excusa de servir a Cristo. Si pudieran hacer algo grande, cuán gozosamente lo emprenderían; pero debido a que solo pueden servir en cosas pequeñas piensan que están justificados en no hacer nada. En esto se equivocan. El Señor está probando el carácter por la manera en que distribuye los dones. El hombre que deja de aprovechar su talento demuestra que es un siervo infiel. Si hubiera recibido cinco talentos, los habría enterrado lo mismo, como enterró el único que recibió. El mal uso de un solo talento mostró que despreciaba los dones del Cielo.
El que es confiable en lo poco, también lo es en lo mucho. (Luc.16:10). La importancia de las cosas pequeñas es, a menudo, menospreciada a causa de su pequeñez; pero ellas proveen una gran parte de la actual disciplina de la vida.
En realidad, no hay nada que no sea esencial en la vida cristiana. El edificio de nuestro carácter se verá lleno de riesgos si menospreciamos la importancia de las cosas pequeñas (PVGM 290).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Cuáles han sido algunas de las ideologías e ideales que la gente creía que producirían una utopía en la Tierra? ¿Cuáles fueron esas ideas y por qué, sin excepción, todas fracasaron?
2. ¿Qué hay, en la obediencia que Dios nos pide, que fortalece nuestra fe? Es decir. ¿Por qué la fe sin las obras correspondientes «está muerta» (Sant.2:25)? Teniendo en cuenta el tipo de pruebas que les espera a quienes «guardan los mandamientos de Dios» (Apoc.14:12), ¿por qué es tan importante que nos preparemos ahora para lo que vendrá cuando menos lo esperamos?
3. Medita en la historia de las diez vírgenes. El hecho de que, a simple vista y de diversas maneras, todas se veían iguales y actuaron del mismo modo ¿por qué debería ser una advertencia para nosotros? ¿De qué forma podemos asegurarnos de no auto engañarnos como los necios?
4. ¿Qué significa que, si fuere posible, incluso «los escogidos» serían engañados? ¿Qué entendemos por «los escogidos»? (Ver Mat.24:31; Rom.8:33: Col.3:12.) ¿Qué nos dice esto acerca de cuán grandes serán los engaños?
Tarea Semanal (CREA): Esta semana, con tu pareja discipuladora, Visita a una familia de tu comunidad tenga una necesidad, y traten de animarla para que fortalezca su fe y su esperanza en la venida de Jesús.
Reavivados por su Palabra: Hoy, Hechos 24 – Durante esta semana, DTG cap. 31