Saltar al contenido

UN JURAMENTO | LECCIÓN 5 MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

octubre 29, 2019

UN JURAMENTO | LECCIÓN 5 MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

Lee Nehemías 5:12 y 13.¿Por qué Nehemías pronuncia una maldición contra aquellos que no cumplan con su parte del acuerdo?

A pesar de que los líderes aceptan restaurar y devolver lo que han confiscado,Nehemías no está satisfecho con las meras palabras.Él necesita pruebas sólidas;por lo tanto,les hace jurar ante los sacerdotes.Este acto también les daba validez legal al procedimiento en caso de que tuviera que hacer referencia al acuerdo más adelante.

Pero¿por qué pronuncia una maldición?Nehemías realiza un acto simbólico de recoger su manto como si hubiese algo en él y luego sacudirlo como una señal de perderlo.Así,los que fuesen en contra de este juramento perderían todo.Era costumbre pronunciar maldiciones para inculcar en los demás la importancia de una determinada ley o regla.También había menos probabilidades de actuar en contra de la ley cuando había una maldición vinculada con su violación .Nehemías aparentemente sintió que este era un tema tan importante que necesitaba hacer algo drástico para aumentar la probabilidad de éxito.

¿Qué nos enseñan los siguientes pasajes del Antiguo Testamento acerca de la santidad de los juramentos para este pueblo?(Núm.30:2;Deut.23:21-23;Ecl.5:4,5;Lec.19:12;Gén.26:31).

A fin de cuentas,el lenguaje es un poderoso don que Dios ha dado a la humanidad;es algo radicalmente diferente de lo que tienen los animales y hay poder en nuestras palabras,poder incluso para la vida y la muerte.Por lo tanto,debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos,con lo que prometemos hacer y con lo que nos comprometemos verbalmente.También es importante que nuestras acciones coincidan con nuestras palabras.¿Cuántas personas se han alejado del cristianismo por aquellos cuyas palabras suenan cristianas pero que con sus acciones demuestran lo contrario?

  • Piensa en cuánto impacto tienen tus palabras en los demás.¿Cómo podemos aprender a ser más cuidadosos en lo que decimos,cuándo lo decimos y cómo lo decimos?

Ravivados por su palabra:Hoy,2 crónicas 16-Durante esta semana,CS cap.7.