Saltar al contenido

DESDE ABAJO | Lecci贸n 8 Jueves 21 de noviembre

noviembre 20, 2024

DESDE ABAJO | Lección 8 Jueves 21 de noviembre

En nuestro estudio del Evangelio de Juan, hemos visto hasta aquí que él muestra que Jesús es el Mesías prometido, a quien el pueblo judío había estado
esperando con tanto anhelo. Sin embargo, muchos de los líderes religiosos, los guías espirituales del pueblo, eran sus mayores enemigos. ¿Por qué?

Lee Juan 8:12 al 30. ¿Cuál es la dinámica entre Jesús y estos líderes religiosos? ¿Qué textos explican mejor por qué muchos lo rechazaron?

Jesús dice que no lo conocen a él ni al Padre (Juan 8:19). Deberían haber conocido a ambos, pero se engañaban a sí mismos. Estaban tan atrapados en sus propias tradiciones y filosofías que lo rechazaron aun teniéndolo delante, y a pesar de los hechos y las palabras de Jesús que revelaban al Padre. En segundo lugar, Jesús les dice: “Ustedes son de abajo” (Juan 8:23). En otras palabras, por muy religiosos que fueran, no eran hombres espirituales ni piadosos. Tenían “apariencia de piedad” (2 Tim. 3:5), pero eso era todo. Eran piadosos por fuera, pero incrédulos por dentro.
Esto no era nada nuevo: “Este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor hacia mí fue enseñado por mandato de hombres” (Isa. 29:13). Este mismo concepto fue repetido por Jesús siglos después, cuando dijo: “En vano me honran, cuando enseñan como doctrinas mandamientos de hombres” (Mar. 7:7). Sus enseñanzas y mandamientos eran “de este mundo” (Juan 8:23) y, como Jesús dijo entonces: “Yo no soy de este mundo” (Juan 8:23). Ya era malo que estos hombres se engañaran a sí mismos, pero la situación empeoró cuando descarriaron a otros. No obstante, y curiosamente, Juan dice que, como resultado del intercambio descrito en estos versículos, “muchos creyeron en él” (Juan 8:30).
A pesar del mal desempeño de los líderes, muchos judíos fueron capaces de descubrir por sí mismos quién era Jesús.

¿Qué lecciones extraes del intercambio de Jesús con los líderes religiosos? ¿Cómo podemos ser “de arriba” y no “de abajo”, y cómo podemos notar la diferencia?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Hechos 25.